jueves, 14 de julio de 2011

Finalizamos los proyectos y viajamos!

Los chicos y chicas del Taller de Aprendizaje Comunitario participaron activamente del segundo proyecto colectivo del año, cuya propuesta fue la construcción de notas para el diario barrial. Los niños/as de cada espacio definieron entre todo/as el sobre qué aspecto del barrio investigarían y escribirían. El grupo de La Casita turno mañana, trabajó sobre “La Historia de nuestro barrio”, mientras el turno tarde eligió abordar “La basura”. En “Amor y Paz”, el grupo de la mañana, trató “Los incendios” y el turno tarde, “La Historia del Comedor Amor y Paz”.

Cada grupo, trabajó en equipo en el diseño, la implementación y la evaluación del proyecto, consolidando herramientas de comunicación grupal y de resolución de conflictos.

La redacción del diario, motivó procesos de escritura, formulación de preguntas para las entrevistas, revisión ortográfica, análisis de la información, problematización, e incluso el diseño de trípticos con información relevante para compartir con los vecinos/as.

El diario resulta un recurso con gran potencia para trabajar tanto las habilidades del lenguaje escrito como la relación e intercambio de información entre actores y organizaciones barriales.

Como cierre de este proyecto comunitario, realizamos una salida al barrio de La Boca. Allí visitamos la editorial Eloísa Cartonera, donde los chicos/as encuadernaron con tapas de cartón reciclado el libro "El Árbol Encantado" (realizado por ellos/as mismos en 2010). Un grupo de Amor y Paz, visitó el cuartel de Bomberos Voluntarios de La Boca, donde siguieron investigando sobre los incendios y cómo prevenirlos; y otro recorrió "Caminito", disfrutando los murales que narran la historia del barrio.

No hay comentarios: