miércoles, 11 de noviembre de 2009

Un día diferente en Apoyo Escolar...

El miércoles 4 de noviembre fue una jornada especial en la Casita de Maná, espacio donde tres días de la semana compartimos Apoyo Escolar.

A pesar de que muchos chic@s tenían tarea escolar, esta vez hicimos un impás, e invitamos especialmente a las familias de l@s más chiquit@s, para escucharlos, para pensar juntos sobre cómo aprenden sus chic@s, cuáles son sus dificultades y progresos, también para contarles cómo trabajamos.

Con mucha alegría recibimos entonces a varias mamás y hermanas mayores, que con gusto, y muchos interrogantes se sentaron a compartir la jornada.

Presentamos los juegos reglados, que utilizamos como recurso didáctico para el abordaje de los contenidos del primer ciclo; y la propuesta fue “jugar juntos”, así que muy entusiasmadas las mamás se convirtieron en vendedoras de una juguetería imaginaria, donde los chic@s iban a comprar con billetes de juguete, identificando números, resolviendo operaciones y demás...

También armaron rompecabezas, escribieron palabras y oraciones.

Fue muy lindo ver cómo las mamás presentes acompañaban con cariño a los nen@s que no pudieron compartir este encuentro con sus familias, ayudándolos a resolver las tareas. Nos hace pensar que ese lugar de acompañar el aprendizaje de los más chiquit@s en el barrio, puede darse de muchas maneras posibles.

Hacia el final comentaron los progresos que veían en sus hij@s, y las dificultades que muchas veces ellas tenían para poder ayudarlos.

Desde el Programa de Apoyo Escolar, seguimos pensando cuán fundamental resulta intervenir sobre el vínculo que las mismas familias tienen con lo escolar, para mejorar la calidad del proceso de aprendizaje de los chic@s.

Sostenemos que muchas veces el juego, nos permite construir puentes en este desafío, ya que tal vez no tod@s sepamos leer y escribir, pero jugando, podemos encontrarnos.




No hay comentarios: