lunes, 14 de junio de 2010

Proyectos de aprendizaje colectivo en Apoyo Escolar

El Programa de Apoyo Escolar se ha propuesto en 2010, generar proyectos de aprendizaje colectivo en el que cada grupo de chicxs pueda integrar diferentes conocimientos, otorgar valor al uso de la palabra, y generar una mirada crítica sobre el barrio y la realidad en la que viven. Todo esto, a partir de experiencias en las que sean protagonistas.

Ya hay muchos proyectos en marcha!!! Comencemos a conocerlos...

Los niñxs de 2do ciclo que concurren a Apoyo Escolar en el turno tarde, tanto en La Casita de Maná como en Amor y Paz están trabajando junto a las seños Anahí y Agustina, en la elaboración de un diario en el que pueden expresar sus sentimientos respecto del barrio. El mismo, tendrá diferentes secciones según los intereses de los chicxs.

Este proyecto propone además la construcción de opiniones a partir del debate colectivo y el intercambio de los chicxs con las organizaciones barriales y lxs vecinxs.

Una de las actividades propuestas por las seños, fue la realización de una salida en la que los chicxs (con carnet de periodistas!) entrevistaron a diferentes personas del barrio y visitaron la Cooperativa de Impresiones Barracas, una empresa del barrio que fue recuperada por sus trabajadores tras la crisis del 2001. Allí los miembros de la cooperativa nos recibieron con mucha alegría, explicándonos y mostrándonos en detalle todo el proceso que implica la impresión de una publicación.

El recorrido culminó en el Parque Pereyra, donde los chicxs realizaron más entrevistas... y disfrutaron de un merecido descanso, que incluyó merienda, juegos de la plaza y fútbol!!!

Por su parte, los más pequeños, están trabajando en un libro de cuentos de aventuras.
Ellxs también tuvieron su salida, en la que recorrieron las calles del barrio hasta llegar al Parque Pereyra donde disfrutaron de los juegos al aire libre.

No hay comentarios: