viernes, 18 de junio de 2010

"Liderazgo Joven" Nota en revista Tercer Sector

Capacidad de coordinación, aprendizaje a través de la experiencia, espíritu emprendedor... Las características que definen a los líderes sociales pueden darse también entre los jóvenes. Chicos y chicas que a muy corta edad deciden luchar por una causa social y se convierten en líderes de esos espacios, aunque no superen los veintipico.
Es el caso de Jorgelina Schmidt, coordinadora de la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva. Tiene 19 años y estudiaba Trabajo Social cuando comenzó a dar talleres de educación sexual en comedores y escuelas. Al poco tiempo, una profesora la vinculó a la Red y comenzó a adquirir y compartir herramientas para informar, sensibilizar y luchar por los derechos de jóvenes y adolescentes en materia de salud sexual. Hoy, a los 26, Jorgelina coordina una red que incluye a más de 20 grupos de 12 provincias. "No es que sé más que los demás, pero sí siento pasión por lo que hacemos y sé que puedo transmitir ese entusiasmo a otros, contagio" dice para explicar su rol.
Anabella Nieto (foto) tiene un año menos: 25. Está a punto de recibirse de Licenciada en Ciencias de la Educación y coordina rl programa de Promoción de la Lectura "¡Queremos Leer!", implementado por Fundación TEMAS en escuelas de la Villa 21/24 de Barracas. La meta es generar, tanto en los chicos en edad escolar como entre futuros docentes, el placer por la lectura. "Todavía no me siento líder, creo que estoy en una etapa de aprendizaje. Se necesita un abordaje teórico, pero sin ir a las escuelas y estar en contacto con los chicos, es imposible llegar a un rol direccional" dice la coordinadora del programa que llega cada año a unos 3.500 nenes y nenas.
Matías Rubino tenía 12 años cuando se acerco a un Eco Club. Junto a otros chicos de su edad comenzó a organizar en Entre Ríos campañas mediáticas y actividades en escuelas. "Tomé las riendas de mi grupo con tan sólo 13 años- cuenta-, cuando decidí ser presidente local, fue allí cuando comencé a considerarme líder social". Con 18 años, Matías es hoy Presidente Nacional de Ecoclubes, coordinando grupos en el país. De cara al futuro, no piensa acercarse al ámbito político. Prefiere, en cambio, contribuir a la formación de nuevos líderes que tomen la posta: "Podemos tener muchas acciones, pero sin jóvenes capaces de alimentarlas, será imposible seguir creciendo", sentencia.

No hay comentarios: