jueves, 7 de abril de 2011

¡Queremos Leer en la Escuela 2 de Avellaneda!

Por tercera vez consecutiva, iniciamos el año junto a niños y niñas, docentes, la bibliotecaria y directivos de la Escuela N° 2 “República Argentina”, del Partido de Avellaneda.
Realizamos un abordaje que consistió en tres talleres de lectura en cada uno de los grados y un encuentro de poesía donde participaron las docentes, la bibliotecaria y los/as directivos de la escuela.

¿Por qué vamos a esta escuela?

La Escuela Nº 2 de Avellaneda recibe a niños y niñas de Villa 21-24, muchos de ellos/as participan en el Programa de
Fortalecimiento Educativo de Fundación TEMAS. Y no sólo por eso…
Año a año, todas las personas de esta escuela, nos abren las puertas y nos ofrecen el espacio para que juntos disfrutemos del placer de leer! Para esta ocasión, no sólo se realizaron lecturas mediadas por las integrantes del equipo de “¡Queremos Leer!”, sino que, además, se propusieron momentos más extensos de exploración y lectura individual y colectiva, mediante la mesa de libros.
Además, los chicos/as de todos los grados, crearon “Las reglas para el uso de los libros”. Entre las norma
s que consideraron, aparecían, por ejemplo, “No derramar líquidos arriba de los libros” y muchas otras, relacionadas al cuidado de los libros y a la devolución de los que se llevan a préstamo. Pero además, los chicos/as mencionaron las siguientes “reglas”: “Leer”, “Leer a los familiares, leer a los hermanos y a los amigos”, “Leer en la cama”. Propusieron que en el afiche donde se inscribieron todas estas reglas, finalice diciendo: “Si no cumplimos las reglas, otros chicos no van a poder usar los libros”.
Además de todo esto, los niños/as inventaron adivinanzas, crearon brujas co
n distintas características, recitaron y crearon coplas y poesías, susurraron, jugaron con las palabras, se llevaron libros de préstamo a sus casas, y así, dejaron volar su imaginación. Una mañana, nos encontramos con las docentes de la escuela, entre poesías y susurros, para conocer un poco más de la historia de los Susurradores y para disfrutar de esta forma de acercarnos a las obras poéticas. Compartimos algunas fotos que registran estos momentos de pleno disfrute!!
Aquí v
an nuestros agradecimientos a todos los que conforman esta escuela, por brindarnos una bienvenida, una estadía y una despedida muy cálida y divertida, y por compartir la pasión por la lectura!
¡Hasta pronto!


No hay comentarios: