martes, 8 de noviembre de 2011

Abra Palabra!


La Casita se llenó de libros, pero también se llenó de palabras!
Jueves tras jueves, desde hace ya tres meses, nos reunimos en La Casita con chicos y chicas que vienen a compartir un encuentro con la literatura, en todas sus expresiones.
Y la palabra se hace presente.
La palabra de los autores de los cuentos que elegimos para leer colectivamente al iniciar cada taller;
La palabra de las coordinadoras, que cuentan, proponen, motivan, incentivan, acompañan;
Y por sobre todo, la palabra de chicos y chicas que relatan historias, propias o de otros, que inventan rimas, que crean personajes, que dan sentido y vida a las letras que aparecen al abrir los libros de la biblio.

Y la palabra oral, va seguida de la palabra escrita. Entonces, luego de lanzar al aire y compartir esas palabras, las imprimimos en hojas, para volver a leerlas una y otra vez.

Son palabras poéticas, pero también simples palabras. Que riman o que nos ayudan a descargarnos. Con algunos errores de ortografía pero con grandes e importantes significados. Individuales, comunes y colectivas.
Palabras de bronca, de alegría, graciosas, enojadas o sonrientes.

Palabras monstruosas. Palabras que reviven y recuperan viejas pero actuales leyendas. Palabras que todas juntas dibujan un objeto. Palabras de colores. Que te llevan a otras dimensiones, a ese espacio en donde nada está prohibido, donde todo es posible.

A través de la mesa de libros, de lecturas colectivas / individuales o en pequeños grupos, de actividades lúdicas, del uso de susurradores y caligramas, de expresiones plásticas, ingresamos al mundo literario, y de paso, nos atrevemos a “tomar la palabra” (como nos enseña Graciela Montes), constituyéndonos así, inventores y creadores de nuestras propias expresiones.  

Palabras susurradas...
Mariana susurra poemas
  
Diversas maneras de susurrar

Disfrutamos de historias

Mara lee para todos/as

Refugio para la escritura!

Producción a partir de la lectura
¡Y como fruto de tanto trabajo, ya está naciendo el primer libro de producciones de la Biblioteca!

No hay comentarios: