En Mayo, comenzamos el "Proyecto de Ciencias Naturales", cuyo objetivo es que los chicos/as puedan producir
conocimiento a través de la investigación de su propio entorno y en conjunto
con sus compañeros/as.
Para ello, debeçan identificar un problema de su barrio, y según sus intereses realizar investigaciones científicas.
Al comenzar a preguntarse e indagar sobre cuestiones que ocurren
en su cotidianeidad, los niños/as aprenden a ajustar estas preguntas a lo que
quieren averiguar y procuran los medios para obtener respuestas o
aproximaciones. Al
mismo tiempo, visualizan un problema concreto, generaran
hipótesis de trabajo o ideas acerca de posibles respuestas, eligen metodologías
a seguir para llegar a esas respuestas y planifican estrategias.
Otro de los aprendizajes que propone este proyecto, es la capacidad de registrar el proceso de investigación, la identificación de necesidades e instrumentos para investigar.
La primera etapa del proyecto, comenzará con mensajes misteriosos que llegarán todos los días al Taller de parte del Dr. J, un científico que requerirá la ayuda de los chicos/as para ciertas investigaciones que le han sido asignadas. El Dr. J eligió especialmente a los chicos/as de este barrio porque sabe que son buenos investigadores, porque leyó el diario comunitario que produjeron y se enteró de todo lo que ya han investigado.
Cada pregunta, responde a un eje determinado dentro de las ciencias naturales: física, anatomía y astronomía/química.
Otro de los aprendizajes que propone este proyecto, es la capacidad de registrar el proceso de investigación, la identificación de necesidades e instrumentos para investigar.
La primera etapa del proyecto, comenzará con mensajes misteriosos que llegarán todos los días al Taller de parte del Dr. J, un científico que requerirá la ayuda de los chicos/as para ciertas investigaciones que le han sido asignadas. El Dr. J eligió especialmente a los chicos/as de este barrio porque sabe que son buenos investigadores, porque leyó el diario comunitario que produjeron y se enteró de todo lo que ya han investigado.
Cada pregunta, responde a un eje determinado dentro de las ciencias naturales: física, anatomía y astronomía/química.
Luego de cada primera actividad se completará un cuadro que
incluirá:
- ¿Por qué pensamos que...? (Hipótesis)
-¿Qué necesitamos hacer para averiguarlo? (Metodología)
- ¿Qué pudimos averiguar? (Conclusión o resultados)
- ¿Por qué pensamos que...? (Hipótesis)
-¿Qué necesitamos hacer para averiguarlo? (Metodología)
- ¿Qué pudimos averiguar? (Conclusión o resultados)
Una vez que los chicos/as hayan encontrado las respuestas y se las
hayan comunicado al Dr. J, comenzaremos la segunda etapa del proyecto. El científico
felicita a los chicos/as por su trabajo como investigadores y los incita a
continuar indagando por sus propios medios, temas que a ellos/as les interesen,
con la condición de que luego difundan su investigación a través del medio que
prefieran (diario, folletos, libros, videos y/o radio).
Tomando esta propuesta se prepararán 3
rincones con distintos carteles que incluyan los tres ejes mencionados: cuerpo
humano, astrología y física. En cada “estación”, cada chico/a deberá pensar con
quienes estén ahí, preguntas relacionados con el tema del cartel que comiencen
con ¿POR QUÉ?
Irán rotando por las demás estaciones hasta
completar las tres. Por último, se pondrán en común todas las preguntas y se
elegirán algunas para investigar. Luego, se decidirá colectivamente cómo se
investigará el tema, siguiendo el mismo formato de preguntas utilizadas anteriormente.
Reunión
de delegados/as de intercambio
Para que todos los grupos estén al tanto de lo que investigarán los demás, y como instancia de comparación de respuestas de las preguntas del Dr. J, cada grupo elegirá delegados/as. Los representantes se reunirán, poniendo en común la investigación a realizar por su grupo, y propondrán el formato para su publicación. Entre todos deberán elegir el formato de difusión.
Para que todos los grupos estén al tanto de lo que investigarán los demás, y como instancia de comparación de respuestas de las preguntas del Dr. J, cada grupo elegirá delegados/as. Los representantes se reunirán, poniendo en común la investigación a realizar por su grupo, y propondrán el formato para su publicación. Entre todos deberán elegir el formato de difusión.
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