lunes, 7 de mayo de 2012

Proyecto de Ciencias!


En Mayo, comenzamos el "Proyecto de Ciencias Naturales", cuyo objetivo es que los chicos/as puedan producir conocimiento a través de la investigación de su propio entorno y en conjunto con sus compañeros/as.
Para ello, debeçan identificar un problema de su barrio, y según sus intereses realizar investigaciones científicas.  
Al comenzar a preguntarse e indagar sobre cuestiones que ocurren en su cotidianeidad, los niños/as aprenden a ajustar estas preguntas a lo que quieren averiguar y procuran los medios para obtener respuestas o aproximaciones. Al mismo tiempo, visualizan un problema concreto, generaran hipótesis de trabajo o ideas acerca de posibles respuestas, eligen metodologías a seguir para llegar a esas respuestas y planifican estrategias.
Otro de los aprendizajes que propone este proyecto, es la capacidad de registrar el proceso de investigación, la identificación de necesidades e instrumentos para investigar.
La primera etapa del proyecto, comenzará con mensajes misteriosos que llegarán todos los días al Taller de parte del Dr. J, un científico que requerirá la ayuda de los chicos/as para ciertas investigaciones que le han sido asignadas. El Dr. J eligió especialmente a los chicos/as de este barrio porque sabe que son buenos investigadores, porque leyó el diario comunitario que produjeron y se enteró de todo lo que ya han investigado.
Cada pregunta, responde a un eje determinado dentro de las ciencias naturales: física, anatomía y astronomía/química.
Luego de cada primera actividad se completará un cuadro que incluirá:
- ¿Por qué pensamos que...? (Hipótesis)

-¿Qué necesitamos hacer para averiguarlo? (Metodología)

- ¿Qué pudimos averiguar? (Conclusión o resultados)
Una vez que los chicos/as hayan encontrado las respuestas y se las hayan comunicado al Dr. J, comenzaremos la segunda etapa del proyecto. El científico felicita a los chicos/as por su trabajo como investigadores y los incita a continuar indagando por sus propios medios, temas que a ellos/as les interesen, con la condición de que luego difundan su investigación a través del medio que prefieran (diario, folletos, libros, videos y/o radio).
Tomando esta propuesta se prepararán 3 rincones con distintos carteles que incluyan los tres ejes mencionados: cuerpo humano, astrología y física. En cada “estación”, cada chico/a deberá pensar con quienes estén ahí, preguntas relacionados con el tema del cartel que comiencen con ¿POR QUÉ?
Irán rotando por las demás estaciones hasta completar las tres. Por último, se pondrán en común todas las preguntas y se elegirán algunas para investigar. Luego, se decidirá colectivamente cómo se investigará el tema, siguiendo el mismo formato de preguntas utilizadas anteriormente.
Reunión de delegados/as de intercambio
Para que todos los grupos estén al tanto de lo que investigarán los demás, y como instancia de comparación de respuestas de las preguntas del Dr. J,
cada grupo elegirá delegados/as. Los representantes se reunirán, poniendo en común la investigación a realizar por su grupo, y propondrán el formato para su publicación. Entre todos deberán elegir el formato de difusión.

No hay comentarios: